No fue un sueño. Ya han pasado 30 días de la salida extraordinaria de Ntra. Sra. de la Soledad

Cuando se cumplen exactamente 30 días de la salida extraordinaria de Ntra. Sra. de la Soledad con motivo del 150 Aniversario de la fusión de las cofradías reunidas del Santo Entierro y Vera+Cruz, es el momento de recordarnos que no fue un sueño, sino una realidad palpable que nos hizo reencontrarnos con la Soledad de María una calurosa tarde de octubre que llegó incluso a nublarse, como dijeron algunos, la Virgen necesita de su cielo gris y plomizo de Viernes Santo y así fue.

 

Una tarde gloriosa, fruto del esfuerzo, ahinco y tesón de una junta de gobierno que apoyada por multitud de sus hermanos y colaboradores ponía el colofón a unos actos y cultos previos que nos hicieron reafirmarnos en la fe crucera con la fución presidida por el obispo así como emocionarnos hasta las lágrimas por el sueño cumplido, las ausencias y el trabajo bien hecho que supuso la imposicón de la nueva corona para la Virgen donanda por los Amigos Soleanos y sus colaboradores, gracias por vuestra generosidad con mayúsculas, por vuestro amor infinito a la Señora, no hay palabras que describan más su larga trayectoria que generosidad.

 

Sin embargo, esa generosidad, esa convivencia, esa cordialidad y hermandad ha ido creciendo conforme se acercaban los preparativos para los cultos y la salida extraordinaria, se palpaba en el ambiente, en los montajes, en los preparativos de la comisión del 150 Anviersario, en sus adornos, en la calle, en los escaparates de los comerciantes. En el día a día en los hechos y como en el almacén del patio de la iglesia y en la capilla del Corpus Christi se iba dando forma a un sueño, materializado en los estrenos, las donacionaciones en el protocolo y organización de los actos, no exentos de dificultades internas y externas, previstas e imprevistas a las que poco a poco se fue haciendo frente de la mejor manera posible, quizás hubieran sido otras, pero el tiempo apremiaba y cada uno arrimaba lo mejor de sí.

 

Como así,  ha sido. Conformando un grupo muy unido las mujeres de la hermandad, que han participado en todos los preparativos montajes, limpieza, protolo, costura, ensayos costaleros y avituallamiento, destacando especialmente el grupo dedicado en un primer momento a  la adquisición de la nueva saya del 150 Aniversario y luego el conformado de manera espontánea el de recaudación de donativos. Con el objetivo de ir recogiendo donativos para hacer frente a los gastos extraordinarios de la salida. Tarde tras tarde con mucho humor y camaradería han ido recaudando en sus talegas los fondos para las flores como ellas decían, la cera, etc. que sumados a las papeletas de sitio los componentes del cortejo y otras fuentes de ingreso han hecho posible afrontar los gastos.

 

Ellas han sido y son una parte muy importante en la hermandad, siempre lo han sido y han dado lo mejor de sí, quizás por su condición de madres, quizás por su personalidad lo cierto es que el ambiente de trabajo ha sido incríble, a pesar del poco tiempo, de la agenda parroquial tan apretada, de los imprevistos de última hora, del cansancio y de las horas de trabajo y de las horas robadas a la familia.

Las niñas de la talega han marcado un antes y un después, ahora que se ve la salida con perspectiva, ahora que se ha limpiado, recogido y hecho frente a los gastos. Ahora nos quedan las vivencias, los recuerdos y momentos vividos y compartidos en una jornada de convivencia inolvidable, tanto que dió para dos días. 

 

En definitiva muchos parabienes de los que Ellas pueden presumir junto a  la Virgen de la Soledad de haber sido las culpables en cierta manera de esa comunión entre los hermanos. Las madres y la Virgen siempre aunan, como ha quedado demostrado en otras efemérides protagonizadas por la Soledad en la historia crucera de Moguer.

 

Es el momento de dar las gracias no sólo a Ellas, sino a todos a los Amigos Soleanos por tanto, a los padrinos del acto de imposición, a las hermandades y colectivos de Moguer y de fuera por su apoyo, cesión de enseres, colaboración, a la comisión del 150 Aniversario por su apoyo, sus adornos, sus idas y venidas que han sido muchas, a la banda de música Hnos. Niño, a Francisco y Sonia, a Laura Garrido y Antonio Caballero,  a los vecinos que nos han recibido de ese modo, especialmente los de la feligresía, a los medios de comunicación, los fotográfos, la imprenta, el grupo de capataces, los costaleros, las mantillas, a Baturone, a Loygo, a Mariano Martín, el sabe muy bien por qué,  a las innumerables costureras de balconeras y banderolas, a la floristería,  al Ayuntamiento, a la parroquia.... y un largo etc.

A las camaristas, al vestidor, a los historiadores moguereños, especialmente a Manuel Díaz Domínguez, al escultor JM Parra, al pintor Díaz Arnido y a JA González (qdep) por sus carteles, a Moguer, a sus cofrades y a los que vienieron de fuera y así un largo etc. Y muy especialmente a la multitud de hermanos que volvieron para reencontrarse, para arrimar el hombro y no sólo para los preparativos, sino también para los desmontajes y la posterior limpieza y recogida de enseres. Pedir disculpas por los errores comentidos y por si alguien ha quedado en el tintero y no se ha nombrado, GRACIAS por tanto, que la madre bendita de los cruceros, Ntra. Sra. de la Soledad, os bendiga, os proteja bajo su negro manto y os colme de bendiciones.

 

Hoy tan sólo nos queda 136 para un nuevo Viernes Santo (30/03/2018)

Fotos: Juan Hernández, Ignacio Díaz, JE Morales,

Antonio Alza, Joaquín Toscano, Ale Pérez, Antonio J Pérez, AytoMoguer

 Galería salida extraordinaria 14/10/17 

Imposición de la corona a la Virgen de la Soledad

Días para la Semana Santa 2024

Salida extraordiarina Vera+Cruz junio 2023

Especiales 450 Aniversario

Consejo de Hermandades y Cofradías de Moguer

Confraternidad de Hdades. de la Vera+Cruz