Toca de sobremanto para Ntra. Sra. de la Soledad

La toca de sobremanto fue diseñada en 2016 por el proyectista cordobés, D Julio Ferreira Gaspe. El artista se inspiró en los clásicos bordados florales conventuales que buscaban ofrendar flores a la Madre de Dios a través de sus labores. Incorporando al diseño los característicos lazos de los trabajos antequeranos del siglo XVIII para anudar los ramilletes.

 

El conjunto se compone de cinco elementos decorativos. Cuatro de ellos emparentados y uno central simétrico con una jarra de la que surgen además de acantos, tallos y flores variadas (girasol, rosas, y azucenas.) 

La toca cuenta con una cenefa que va cerrada en todo su perímetro con una estructura repetida a base de rosetas en su parte central y la fruta de la granada abierta como símbolo de la fecundidad y unión de los cristianos y alusivo a la Titular de la parroquia y sede de la hermandad.

 

El taller del ecijano de D. Jesús Rosado Borja ha sido el encargado de llevar a cabo el bordado de la misma. Por la delicadeza del tipo de diseño se eligió como base una malla de nudos elaborada manualmente, con unas celdas tupidas de 6 mm de diámetro.

 

Las piezas han sido realizadas en oro con diferentes tipos (muestras, torzales, moteados, hojuela y canutillo mate e inglés), las labores de cartulina con hilos lisos de muestra y granitos de numeración muy fina, bordados de hojilla y puntos tejidos en cetillos, empedrados o ladrillos, media onda, utilizando también el punto en color y sedas en tonos morados a juego con la saya de salida de la Virgen. 

El trabajo se ha dirigido en todo momento en conferir a la prenda de la sutilidad y delicadeza que requería este tipo de diseño conformado por elementos pequeños y finos propios de las antiguas obras de talleres conventuales. Consiguiendo  así,  dotar la obra  de una elevada carga simbólica que hace referencia a la pureza de María Inmaculada, en su advocación de la Soledad. 

 

 

            En definitiva, una nueva obra para la Señora del Viernes Santo moguereño, proyectada y ejecutada por dos artistas de primer nivel encargados de otorgar a su ajuar de una singularidad única y que podrá contemplarse en la veneración de la Virgen de la Soledad que quedará expuesta bajo palio en la Parroquia desde el viernes de Dolores hasta el domingo de Resurrección.  

 

Fotografías: José Luis Perera Moreno

Días para la Semana Santa de 2025

Semana Santa 2024

Especiales 450 Aniversario

Consejo de Hermandades y Cofradías de Moguer

Confraternidad de Hdades. de la Vera+Cruz