Una mujer vestida de Sol. La Virgen de la Soledad amanece ataviada bajo su palio

La Virgen de la Soledad amanece vestida con la nueva ráfaga donada por los miembros de la Asociación Amigos Soleanos  para los cultos de Semana Santa 2021.La pieza ha sido realizada por el prestigioso platero cordobés, D. Manuel Valera Pérez.

 

 

Se trata de una ráfaga de cuerpo a juego con la con la corona de ya fuera realizada  por el artista para la Virgen en 2017. La pieza parte de una moldura de nubes que luego despliega en rayos alternantes rectos y flamígeros. Está realizada en metal sobredorado. Habiéndose dorado la media luna para que esté a conjunto con el resto de la obra. 

Descripción de la obra 

 

En el continuo proceso de definición estético-simbólica de las imágenes procesionales, la dolorosa ¨soleana¨ de la Hermandad de la Vera Cruz de Moguer incorpora este año un elemento que sin duda marcará su inconfundible impronta en lo sucesivo.

 

Se trata de una ráfaga de cuerpo, donada por sus incansables devotos “Amigos Soleanos” y que, como decimos, dotará a la preciosa imagen de Nuestra Señora de la Soledad de una personalidad cada vez más marcada y única, completando junto a la corona y la daga, un ajuar en el que hemos tenido la suerte de trabajar en nuestro taller y del que estamos, desde la más sincera humildad, especialmente orgullosos.

 

Este es un atributo muy común en representaciones pictóricas de la Virgen María, como ejemplo el de la Virgen de Guadalupe de la capital mexicana del siglo XVII, y que normalmente asociamos a imágenes gloriosas, siendo ya en 1733 cuando datamos la primera ráfaga de la Virgen del Rocío.Sin embargo es poco conocido su uso, tanto en cultos como en su salida procesional, por imágenes dolorosas. Si bien existen suficientes testimonios que así lo confirman, como la magnífica pieza de Damián de Castro para la Soledad de Écija o los grabados y antiguas fotografías de la Piedad de los Servitas. El simpecado de la sevillana Hermandad de los Negritos también parece confirmar su uso en el siglo XVIII por Ntra. Sra. de los Ángeles, e incluso se conserva un grabado de la Esperanza Macarena en la que aparece con ráfaga de rayos. Todo esto parece confirmar su normal uso en el siglo dieciocho.

 

Su simbología es evidente y remite al Apocalipsis, a esa Mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y coronada de estrellas, donde el sol en la simbología cristiana se asocia a Jesucristo. Otra importante referencia son los rayos de los ostensorios eucarísticos señalando a María como el primer Sagrario.

 

Para la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad de Moguer hemos diseñado una ráfaga de cuerpo que armoniza en su perfil con la corona de plata dorada y piedras preciosas. No muy ancha, discreta pero evidente, que partiendo de una moldura de nubes despliega una ráfaga de rayos alternantes rectos y flamígeros. Está realizada en metal sobredorado, lo que le da mayor originalidad (la mayoría son plateadas), yendo aun más en consonancia con su simbología de luz solar.

 

Estamos contentos de volver a trabajar para una corporación a la que le hemos ido tomando tanto cariño, y poder contribuir a la definición estética de una imagen heredera de la antigua fundacional y, como tantas otras, tristemente destruida por el fanatismo humano.

 

Manuel Valera Pérez (17(03/2021)

 

Fotografías: Ignacio Díaz Bot

Días para la Semana Santa de 2025

Semana Santa 2024

Especiales 450 Aniversario

Consejo de Hermandades y Cofradías de Moguer

Confraternidad de Hdades. de la Vera+Cruz