Crónica de la visita guiada a los lugares donde la hermandad tuvo su desde desde el s.XVI

El pasado, martes 3 de mayo, Festividad de la Invención de la Santa Cruz (Hallazgo por Sta. Elena) y con motivo de los actos del 450 Aniversario, se procedió a realizar una visita guiada a los lugares emblemáticos donde la hermandad tuvo sede a lo largo de sus cuatro siglos.

 

La visita corrió a mano de NH, D. Juan Manuel Moreno Orta, historiador y conversador del monasterio de Santa Clara. Una vez se dio la bienvenida en la puerta de la casa-heramdad, el circuito comenzó en la sede fundacional, el convento de san Francisco, junto al emplazamiento que tuvo la capilla de la Sangre y Vera+Cruz y dónde la hermandad ubicó una placa recientemente, también se explicó la ubicación de la capilla de la Soledad que estaba en el atrio y el espacio que ocuparon ambas en el recinto franciscano. Posteriormente, la comitiva se dirigió a santa Clara en cuya inglesia se ubicaron ambas cofradías, y se explicó el emplazamiento que tuvieron el Cristo de Vera+Cruz y la Virgen de los Dolroes junto a la reja del coro y  a la puerta de entrada a la iglesia. este último hoy cegado tras la última restauración del covento.

 

La última visita se realizó a la parroquia, sede actual de la hermandad, centrandose ésta en los altares del Santo Entierro y Soledad (actual altar de la Pastora junto al pie de la torre) y el altar de la Virgen de los Dolores de la parroquia que en el s.XIX acompañó al Cristo de Vera+Cruz junto a san Juan y a la Verónica en sus desfiles procesionales.

 

Para finalizar el acto, se entregó un recuerdo a NH, Juan Manuel Moreno además de expresarle el agradecimiento por su objetivas explicaciones, aclaraciones y en definitiva por haber hecho la visita muy amena y participativa para el grupo.  Al final de la visita se entregó a los presentes un ejemplar del boletín de 2022 así como de carteles del 450 Aniversario quedando emplazados para el mes de julio con motivo de la eucaristía de la Sangre de Cristo,  que tendrá lugar en la parroquia en recuerdo de la advocación a la que la hermandad ha dado culto desde sus orígenes.

 

Fotos: Juan Hernández y Antonio Díaz

 

Días para la Semana Santa de 2025

Semana Santa 2024

Especiales 450 Aniversario

Consejo de Hermandades y Cofradías de Moguer

Confraternidad de Hdades. de la Vera+Cruz